Hipertensión: Consejos para la alimentación durante las Fiestas

16 diciembre, 2018

Sí, es posible lograr una dieta “saludable” durante las fiestas de fin de año. Solo hay que hacer algunos cambios en las clásicas recetas de las mesas de Nochebuena y Año Nuevo. Al menos, así lo aseguran desde la prestigiosa Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Habrá que poner ¡manos a la obra!.

“Deseamos ayudar a las personas a salir victoriosas en sus batallas nutricionales, y preparar el camino para una temporada saludable”, remarcaron desde la institución.

Las fiestas no tienen que ser un obstáculo para el bienestar

“En lugar de considerar las comidas festivas como un obstáculo para el bienestar, las podemos ver como una oportunidad de comer de forma inteligente”, señaló la experta Annessa Chumbley.

Usá verduras enlatadas “bajas en sodio”, o probá las verduras congeladas. Cambiá la sal por hierbas y especias. “El jugo de limón, la piel de los cítricos o los pimientos picantes pueden añadir sabor adicional sin el sodio añadido”, aseguró Chumbley.

Cuando compres fruta enlatada, elegí la que viene en jugo o agua, no en almíbar. “La fruta es bastante dulce sin azúcares añadidos”, señaló Chumbley. “Hablando de fruta, no tires esas bananas demasiado maduras que nadie quiere. Son perfectos para hornear, y aportan la cantidad justa de humedad y dulzura”.

Usá yogurt tipo “griego” sin grasa ni sabores en lugar de crema. “Te sorprenderá lo efectivo que es ese cambio respecto a la textura y el sabor”, añadió.

Reemplazá la manteca con un aceite vegetal más saludable, o sustituí partes equivalentes con puré de manzana sin endulzar cuando cocines. “Cocinar con puré de manzanas sin endulzar es uno de mis trucos favoritos en las recetas, y siempre lo tengo a mano para hornear”, aseguró Chumbley.

Usá la mitad de harina integral y la mitad de harina blanca. “Mezclar las harinas ayuda a disimular el cambio”, aseguró Chumbley. Otra sugerencia es usar zanahorias o coliflor hechos puré para mejorar la nutrición. Se puede tener listos cubos congelados de verduras hechas puré en el congelador para que estén listos para usarlos.

Para las bebidas, sumá fruta de temporada al agua. “Hay muchas formas de hacer que las bebidas sean sabrosas sin añadir alcohol”, dijo Chumbley. “Probá echar arándano o gajos de naranja al agua con gas”.

Posted in Noticias by Clinica Chacabuco